Con éxito se llevó a cabo el simulacro de evacuación

Con gran éxito se llevó a cabo el 9o. Simulacro Distrital de Evacuación, cuya realización en nuestra copropiedad  se venía programando desde semanas atrás a través de comunicados y afiches publicitarios. Como quiera que se trataba de una actividad que se llevaría a cabo por primera vez en Santa Lucía, teníamos la expectativa de ejecutarla con todos los procedimientos y normas dispuestas por las autoridades competentes en la materia.

Preparación

Don Giovanni Useche, ejecutivo de la compañía Explorer, instruye a los brigadistas sobre las estrategias a seguir durante el simulacro de evacuación

Previo a su realización, se llevaron a cabo algunas labores de organización que comprendieron: a) la adquisición de varios elementos básicos como: chalecos para brigadistas, paletas identificadores de las torres, señalización al exterior de las torres sobre las dos rutas principales de evacuación, botiquines tipo A según lo establece la norma, alarma de evacuación, camillas plásticas con sujetadores y megáfono. Es de aclarar que con respecto a estos elementos aún faltan por adquirir muchos más que se irán comprando en la medida en que el presupuesto lo permita. b) la inducción al personal que habría de actuar como brigadistas entre quienes se contaban el personal de Casalimpia y guardas y supervisores de la compañía de vigilancia Explorer, c) difusión del evento a través de comunicación escrita por medio de la circular 03/17, de avisos en las carteleras y ascensores y también a través de comunicación por Internet en nuestro sitio web www.crsantaluciadealsacia.org, mails y redes sociales.

Simulacro

Llegada la hora de iniciación del simulacro de evacuación sugerida por el IDIGER -Instituro Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Clímatico- , o sea las 10 am, se dio inicio al ejercicio. Sonaron las alarmas y, efectivamente comenzó la evacuación de los apartamentos y, por tanto de las torres de la copropiedad. Las personas que a esa hora de la mañana se encontraban en sus apartamentos y las que decidieron tomar parte en el ejercicio desfilaron en completa calma y atendiendo las instrucciones de los brigadistas hasta que alcanzaron la puerta vehícular de salida. Ya en la calle se dirigieron, también bajo la orientación de los otros  brigadistas apostados en varios puntos de la ruta de evacuación, hacia el punto de encuentro.

Reunidos allí, entre todos evaluamos la importancia del simulacro y se hicieron las sugerencias del caso por parte de las personas participantes. Igualmente se aprovechó la oportunidad para que doña Francia Riveros, gerente de la firma ASC CONSULTORES que nos asesora en la implementación del SG-SST hiciera una breve pero importante exposición sobre el tema.

Entre las labores importantes a seguir en lo sucesivo quedaron planteadas además la de repetir estos simulacros de manera contínua y programada buscando cada vez más la excelencia en su ejecución, tanto en lo que respecta a la dotación adecuada de elementos, como en el conocimiento y experiencia de los brigadistas y, claro como no, de la comunidad, quienes nos debemos preparar para llevarla a cabo en menos tiempo.

Una residente expresó lo siguiente, cuando se le preguntó cómo le había parecido la experiencia y que importancia le daba a este tipo de actividades: “Los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención, así como para conocer las capacidades de reacción y actuación. De este modo podemos comprobar el grado de capacitación y formación conseguido en las personas, la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos. La repetición periódica de los simulacros de emergencia servirán, sin duda, a evitar males mayores ante situaciones de emergencia reales”.

Futura organización y nuevo simulacro

Efectivamente, esta experiencia marcó el derrotero para institucionalizar los simulacros con una periodicidad de al menos cada tres meses, para lo cual se habrá de fomentar la creación de las brigadas de emergencia que deberán estar conformadas en su gran mayoría por residentes a quienes se les convocará en los próximos días. De tal suerte que el próximo ejercicio quedó programado para mediados del mes de enero de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *