Creado el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal

La Alcaldía Mayor de Bogotá promueve, a través del IDPAC, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal,  la conformación y el fortalecimiento de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal en el Distrito, como instancias consultivas y de participación ciudadana, cuya principal función es servir de enlace e interlocución entre ciudadanos y autoridades en temas relacionados con la convivencia y resolución de conflictos en cuanto a la propiedad horizontal y su entorno.

Pero lo interesante es que dichos consejos locales estarán orientados por un organismo superior a nivel distrital, como lo es el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal, creado por el Acuerdo No. 652 expedido el 22 de noviembre de 2016 y que se constituye en un ente consultivo y asesor de la Administración Distrital en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas, que involucren los temas concernientes a las comunidades vinculadas con la propiedad horizontal del Distrito Capital.

Con este acuerdo se pretende articular diferentes entidades u organismos distritales y nacionales, entre ellos a los Consejos Locales de Propiedad Horizontal de todas las localidades de Bogotá, con el objeto de implementar acciones para la protección, educación y desarrollo de la Propiedad Horizontal.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) será el ente responsable de la creación y funcionamiento de este organismo distrital especializado en propiedad horizontal, así como de unificar los criterios de funcionamiento y regulación de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal.
El Consejo Distrital de Propiedad Horizontal estará conformado así:

El Alcalde Mayor o su delegado.
El Secretario de Gobierno o su delegado.
El Secretario Distrital de Hábitat o su delegado.
El Secretario Distrital de Ambiente o su delegado.
El Secretario Distrital de Planeación o su delegado.
El Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
El Secretario Distrital de Movilidad o su delegado
Un delegado de cada Consejo Local de Propiedad Horizontal.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá o su delegado.
El Secretario de seguridad o su delegado.
El Director del Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público – DADEP o su delegado
Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC o su delegado.

Se considera este acuerdo como un avance importante en lo que se refiere a políticas públicas en materia de propiedad horizontal y de participación de los ciudadanos que habitan en propiedad horizontal, quienes constituyen un porcentaje muy representativo de la población de la capital.

De acuerdo con la fundamentación del proyecto, establecer los lineamientos del Consejo Distrital de Propiedad Horizontal permitirá el fortalecimiento del ejercicio de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal, que vienen adelantando labores como presentar iniciativas a la Junta Administradora Local y a las autoridades competentes en el plan de inversión anual del sector de propiedad horizontal; son interlocutores y enlaces entre la ciudadanía y las autoridades locales; velan por el cumplimiento de las normas que rigen la propiedad horizontal; están encargados de generar cultura de convivencia y promueven la participación ciudadana. Ante estos avances el Consejo Distrital será una entidad que sirva de concertador entre las diferentes entidades del Distrito. Este será un espacio de articulación entre los actores institucionales locales y sociales que beneficien la formación y fortalezcan los espacios de comunicación.

Fuente: Acuerdo No. 652 de 2016 / Concejo de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *