Cuota extraordinaria para el mantenimiento de fachadas

Como es bien conocido por parte de todos los propietarios, el proyecto de fachadas fue puesto a su consideración en la pasada asamblea extraordinaria que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2016 y cuya aprobación no fue posible, por circunstancias también de todos conocidas.

Como es deber de la Administración y el Consejo insistir en la realización de dicho proyecto hasta que la asamblea tome una decisión concreta respecto de su aprobación o negación, este tema será expuesto nuevamente durante el transcurso de la asamblea general de copropietarios que tendrá lugar el día 1o. de abril de 2017.

Antecedentes.

Durante la mencionada asamblea el Administrador ilustró de forma profusa a los asambleístas sobre las diversas actividades que se llevaron a cabo para el desarrollo del proyecto, como fueron:

  • Determinación y cálculos de áreas a intervenir.
  • Mecanismo para llevar a cabo el proceso de difundir y recibir ofertas o cotizaciones.
  • Contenido y redacción del pliego  para ofertar.
  • Entrega de los pliegos a las firmas invitadas e interesadas en ofertar.
  • Entrega de los pliegos y visitas de carácter técnico a la Agrupación
  • Admisión de las ofertas en urna sellada.
  • Apertura
  • Análisis de las propuestas

También, y por decisión del Consejo, se invitaron a los ejecutivos de las tres empresas seleccionadas finalmente luego de un concienzudo trabajo de análisis de las 7 propuestas que se recibieron, a que hicieran una exposición de los trabajos a realizar, de la calidad y cantidad del material y, por sobre todo, de la garantía que cada uno ofrecía y sus valores agregados. Esto con el fin de que los propietarios tuviésemos una información de primera mano sobre todos estos aspectos y también con el propósito firme de darle una total transparencia al proceso, pues finalmente debía ser la asamblea quien escogiera la empresa con la cual se debía contratar la ejecución del proyecto.

Desafortunadamente, como se recordará, algunos asistentes tuvieron intervenciones desafortunadas que llevaron a que se produjera un desorden creciente en el seno de las deliberaciones, ya en proceso de votación, que condujeron al desorden total, motivo por el cual la presidencia de la asamblea se vio obligada a levantarla, dadas las condiciones poco adecuadas para continuar  con ella.

Nueva propuesta

Así las cosas, los órganos de administración ponen de nuevo a consideración de la asamblea el tema, no sin antes informar que para el efecto  llevaron a  cabo un nuevo análisis de las tres propuestas y teniendo en cuenta aspectos relevantes como, por ejemplo: extensión y cantidad de los trabajos a realizar, garantías, experiencia, precio y  mejor exposición,  decidieron inclinarse por  Bendek Stock Control SAS como el mejor proponente. Lo anterior considerando además, que dicha firma hubiese sido la virtual ganadora de haber culminado el proceso de votación durante la pasada asamblea, según lo ha podido establecer la administración por comentarios recibidos de parte de muchos propietarios.

Valor del proyecto y cuota extraordinaria.

A continuación proporcionamos  esta información a objeto de que, debidamente conocida por la comunidad con la antelación suficiente, se lleve a cabo una votación ágil si se tiene en cuenta la amplia ilustración del punto del orden del día correspondiente, no sólo por lo publicado en este artículo, sino por todo lo tratado durante la asamblea extraordinaria de noviembre 26 de 2017.

Cronograma para el recaudo y la ejecución

Proceso de recaudo y ejecución del presupuesto

(Recomendación a la Asamblea por parte de los órganos de Administración y control
1.- Se abrirá una cuenta de ahorros referenciada en Davivienda, exclusivamente para el recaudo y manejo del presupuesto del proyecto.
2.- Se producirá una facturación aparte de la que se genera como producto del cobro de las expensas comunes y multas, por una sola vez.
3.- La mora en el pago de la cuota extraordinaria generará intereses, sólo a partir del mes siguiente a aquel propuesto como plazo máximo para su recaudo
4.- Con el objeto de evitar problemas de incumplimiento de contrato, la Administración sólo procederá a su firma cuando considere que se ha recaudado por lo menos el 85% del valor total del proyecto
5.- De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3º. de la Ley 675 de 2001, “Las expensas comunes diferentes a las necesarias, tendrán carácter obligatorio cuando sean aprobadas por la mayoría calificada exigida para tal efecto en la presente Ley”
6.- En consecuencia, a los propietarios que incurrieren en mora y se negaren a cancelar la cuota extraordinaria dentro del tiempo previsto, se les iniciará proceso coactivo, de la misma manera que se hace con la mora en cuanto a las expensas comunes necesaria

Quorum necesario para su aprobación

Es pertinente informar a los copropietarios que la aprobación de la cuota extraordinaria que se pondrá a consideración de los asambleístas,  requiere mayoría calificada  del  70% de los coeficientes de la copropiedad, en atención a lo dispuesto por el artículo 46 de de  la Ley 675 de 2001, por lo que hacemos de manera especial una invitación para que acudamos todos a la convocatoria que hará la administración para asistir a la asamblea general de propietarios y tener así una muy buena asistencia que haga posible la probación de esta cuota extraordinaria.

Le interesa leer también:
El coeficiente en la propiedad horizontal
Qué es y cuándo se exige mayoría calificada o 70% del coeficiente de participación
Imposición de expensas comunes diferentes a las necesarias.

 

 

 

3 thoughts on “Cuota extraordinaria para el mantenimiento de fachadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *