El coeficiente en la propiedad horizontal

Vamos a aclarar, para el interés de todos los copropietarios de la Agrupación Santa Lucía de Alsacia, el concepto sobre el coeficiente de participación, sobre todo ahora que éste habrá de tenerse en cuenta en relación con la próxima asamblea general de propietarios,  y la posible aprobación de las expensas extraordinarias destinadas a sufragar los gastos que demandará el proyecto de mantenimiento de fachadas.

¿Qué es coeficiente?

Coeficiente es sinónimo de cifra, factor o proporción. Etimológicamente, está compuesta por el prefijo latín cum, que significa ‘con’, y efficients, que deriva del verbo de efficere, y traduce ‘hacer’, ‘obrar’. Por ello, en determinados contextos, funciona como un adjetivo que se refiere algo que, junto con otra cosa, contribuye a producir un determinado efecto,

En Matemáticas, por ejemplo, coeficiente es un factor multiplicativo, es decir, el número constante que se encuentra a la izquierda de una variable o incógnita y la multiplica. Por ejemplo, 3X = X + X + X, donde 3 es coeficiente de la variable X.

¿Qué son los coeficientes de contribución o participación?

Son los índices que establecen la participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Definen, además, su participación en la asamblea de propietarios y la proporción con que cada uno contribuirá con las expensas comunes o extraordinarias del edificio o conjunto.

¿Cómo se definen?

Los coeficientes de participación en la copropiedad obedecen a una fórmula matemática sencilla y elemental en la que se toma el área  privada construida de cada bien privado (apartamento)  sobre la totalidad del área construida, a partir de la cual se genera un porcentaje que define el valor correspondiente a SU PARTICIPACIÓN ECONÓMICA TANTO PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS COMO EN SUS OBLIGACIONES  respecto de sus bienes sobre la totalidad de lo construido,  y su fórmula matemática sería:

La ley 675 de 2001 en su artículo 3o. define como área privada construida la extensión superficiaria cubierta de cada bien privado (apartamento), excluyendo los bienes comunes localizados dentro de sus linderos, de conformidad con las normas legales.

Por otra parte el artículo 25 de la misma ley, dispone la obligatoriedad y efectos de los coeficientes así: “Todo reglamento de propiedad horizontal deberá señalar  los coeficientes de copropiedad de los bienes de dominio particular que integran el conjunto o edificio, los cuales se calcularán de conformidad con lo establecido en la presente ley.”

Los coeficientes en Santa Lucía.

Como quiera que en la Agrupación existen apartamentos de diverso tamaño en metros cuadrados (57, 63, 68, etc.), el reglamento de la copropiedad establece seis coeficientes:

Le interesa leer también:

Cuota extraordinaria para el mantenimiento de fachadas
Qué es y cuándo se exige mayoría calificada o 70% del coeficiente de participación
Imposición de expensas comunes diferentes a las necesarias.

2 thoughts on “El coeficiente en la propiedad horizontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *