Feliz día del amor y la amistad

El día del amor y la amistad está ligado al día de San Valentín. Estas dos fechas son conocidas por celebrarse durante cada una de ellas el día de los enamorados. La primera y la más conocida para el resto del mundo es el 14 de febrero también llamada el día de San Valentín, mientras que los colombianos nos identificamos con el Día del Amor y la Amistad que se celebra tradicionalmente el tercer sábado del mes de septiembre, denominada hasta hace apenas unos pocos años como “el día de los novios”.

Efectivamente, en Colombia la fecha fue modificada por los comerciantes en 1969, quienes, teniendo en cuenta que febrero es el mes de la temporada escolar, decidieron que las rosas y los chocolates se iban a vender y regalar en septiembre, un mes que hasta el momento no tenía festejo alguno, por lo que el día de Amor y Amistad se comenzó a celebrar en el noveno mes del año. Una particularidad de esta fiesta es que se realiza el juego del “amigo secreto”, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que salga será el amigo secreto y, sin que él o ella se dé cuenta, debe darle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, la repartición de los regalos se puede organizar en cualquier lugar.

Un dato curioso sobre el nombre de “San Valentín” tiene detrás una trágica historia que es protagonizada por el sacerdote llamado Valentín de Terni, quien a espaldas del Emperador Claudio II casaba a los soldados que estaban enamorados y decididos a unir sus vidas para toda la vida con una mujer, razón por la cual fue martirizado por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *