Invitación a conformar el comité de emergencias

Culminadas las etapas previstas en la norma, el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG-SST adoptado por Santa Lucía de Alsacia empieza ahora la de ejecución del sistema, en donde se deberán adoptar por parte de la administración y el consejo tareas cruciales para una culminación exitosa de este emprendimiento.

Una de estas tareas es la de la conformación, capacitación y puesta en marcha de los comités de emergencias que disponen normas nacionales y distritales y principalmente las contenidas en la resolución 1111 de 2017

Qué es un comité de emergencias?

Es un grupo de personas organizadas debidamente entrenadas y capacitadas para actuar antes, durante y después de una emergencia en nuestro caso, al interior de la copropiedad. A estas personas se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo  tanto  deben  conocer  las  instalaciones,  rutas y  alarmas.  Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios,  rescates  y salvamentos minimizando sus consecuencias.

¿Quiénes deben ser los brigadistas?

  1. Ser voluntarios
  2. Representar a todas las áreas.
  3. Tener permanencia dentro de la copropiedad
  4. Poseer liderazgo que permita la participación de otros integrantes.
  5. Estar en adecuado estado físico y mental.
  6. Conocerla institución y sus procesos.
  7. Estar capacitado y entrenado adecuadamente

Tipos de brigadas de emergencia y sus funciones

Las brigadas de emergencia pueden ser de varios tipos, y de acuerdo con las necesidades de la empresa pueden incluso ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades. Generalmente, las brigadas de emergencia están compuestas por una brigada de evacuación, primeros auxilios, prevención, combate de incendios y una brigada de comunicación.

La función principal de las brigadas de emergencia es responder ante la ocurrencia de cualquier evento real o simulacro en las instalaciones de la empresa, actuando de acuerdo con el plan de emergencia que se haya elaborado. Igualmente, las brigadas deben poseer los conocimientos y entrenamiento en maniobras de prevención y control de emergencias, definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor, realizar inspecciones de las áreas para reconocer las condiciones de riesgo en el trabajo, y en cualquier emergencia actuar coordinadamente con los demás miembros del grupo operativo.

Brigadas de Evacuación

Entre misiones fundamentales se destacan preparar la evacuación, entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación están expeditas, se toma sus puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación, etc., y dirigir el flujo de evacuación:

• Conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación.
• En puertas, controlando la velocidad de evacuación e impidiendo aglomeraciones.
• En accesos a escaleras, controlando el flujo de personas.
• Impidiendo la utilización de ascensores en caso de incendio.
• En salidas al exterior, impidiendo las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.
• Las brigadas de evacuación de también comprobar la evaluación de sus obras y controlar sus ausencias en el punto de reunión exterior una vez que se haya realizado la evacuación.

El número de personas que componen la brigada puede ser muy variable, debido a que los componentes necesarios para los labores del barrio dependen de las características de la actividad y de las instalaciones: ocupación, número de plantas y superficie de las mismas, etc.. El perfil de estas personas debe ser tal entre otros características tengan serenidad y sepan infundir admitir tranquilidad a los demás.

Invitación a los residentes

El Administrador lleva a cabo una campaña de difusión para que los residentes de Santa Lucía que ya hayan recibido algún tipo de capacitación en control de emergencias y/o primeros auxilios presten su concurso de manera desinteresada y altruista a fin de conformar la brigada de emergencias de la copropiedad. si no ha recibido ningún tipo de instrucción sobre cualquiera de los temas mencionados, no importa, la administración gestionará lo pertinente para que a través de las instituciones especializadas y autorizadas por Mintrabajo, se lleve a cabo la capacitación requerida para desempeñar a cabalidad las funciones propias del brigadista.

Inscripciones

Como lo anuncia el afiche promocional las inscripciones se llevarán a cabo entre el 1o. y 10 de diciembre de 2017, a través de los siguientes medios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *