Mantenimiento de fachadas

Las fachadas de los edificios, no importa el material que se haya utilizado para su construcción o el tipo de pintura, se van deteriorando con el pasar del tiempo. La contaminación, el humo de los vehículos, el clima, los diferentes factores a las que están expuestas, hacen que con el tiempo la fachada de nuestro edificio de apartamentos no se vea como en los primeros meses. Qué debemos hacer ante esta situación?  La respuesta es sencilla: el mantenimiento de la fachada mediante la renovación, reparación y rehabilitación si fuera necesario. No hay que olvidar que los propietarios somos responsables de la conservación de todos los elementos de nuestros apartamentos y la fachada es uno de ellos.

Esta tarea  se debe hacer cada cierto tiempo. Por regla general las constructoras dejan recomendado en el manual que entregan a la administración del edificio o conjunto residencial, una vez han finalizados los trabajos de construcción y entregada la obra y las zonas comunes, cada cuanto tiempo se debe llevar a cabo esta labor, que obligatoriamente debe ser ejecutada so pena de correr riesgos como:

  • Causar daños a las personas en caso de desprendimientos de partes o de elementos.
  • Pequeñas fisuras casi imperceptibles en los revestimientos producen filtraciones de agua a los forjados, lo que va deteriorando la sujeción de aplacados y agrietando los revestimientos, con peligro de desprendimiento de cascotes.
  • La falta de mantenimiento produce un envejecimiento en las fachadas, que con el tiempo desluce la  presentación de los edificios haciendo que estos pierdan vigencia comercial, es decir, que pueden irse desvalorizando afectando por tanto los bienes inmuebles que los integran, es decir, los apartamentos en nuestro caso.

De no hacerse dichos mantenimiento dentro de los tiempos previstos, se corre el riesgo de que, con el tiempo, los mismos resulten más costosos cuando los problemas de filtraciones, desprendimientos, suciedad, etc., se hayan acentuado. Debemos recordar que los sistemas constructivos, los materiales y los acabados tienen una vida útil perecedera que con el tiempo harán necesarios de actuaciones de rehabilitación en la fachada más severas e intrusivas.

Además, con el mantenimiento se ahorra dinero. Un edificio en buen estado aumenta el valor patrimonial de la vivienda por lo que debe ser visto como una inversión y no un gasto.

Nuestro proyecto de mantenimiento

En el caso concreto de nuestra Agrupación, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El Manual de Mantenimiento de la constructora Marval, señala que el mantenimiento de las fachadas de Santa Lucía de Alsacia debe hacerse cada cinco años, aunque fija unas revisiones periódicas  de menos tiempo. Si tenemos en cuenta que la copropiedad tiene ya 8 años de construida, significa entonces que completamos ya 3 años aproximadamente de retraso en haber llevado a cabo esta labor.
  • Que la propuesta de llevar a cabo este proyecto fue presentada por el Consejo y la Administración a la Asamblea Genera Ordinaria de Propietarios que se llevó a cabo el pasado 2 de abril del presente año, la cual ordenó llevar a cabo los estudios, análisis, propuestas, costos y ejecución y dispuso, así mismo, la realización de una asamblea extraordinaria con el objeto de presentarlos a su consideración.
  • Que a fecha se han surtido las etapas necesarias para el diseño de un proceso de convocatoria para invitar a proponer a aquellas empresas del sector, con experiencia técnica profesional en este tipo de servicios, a fin de que hagan llegar a la copropiedad sus propuestas.
Formulario de  convocatoria.

Las empresas especializadas en los servicios de mantenimiento de fachadas, interesadas en hacer llegar a la Agrupación propuestas para prestar este servicio, pueden solicitar información a:

  • Administración Agrupación Santa Lucía de Alsacia, PH
  • Responsable: Sr. Jairo Hernández León, Administrador
  • Calle 12 A 71 C 60
  • Tel: 7346412
  • Correo: cr.santalucia@hotmail.com

Pueden, igualmente, descargar el FORMULARIO DE CONVOCATORIA – PROYECTO MANTENIMIENTO DE FACHADAS, siguiendo este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *