Mascotas por siempre

Con el pasar del tiempo, es cada vez más usual ver personas acompañadas de mascotas. Precisamente en la actualidad se ha venido mejorando la cultura con respecto al trato con los animales y cada vez más se adopta una mascota como animal de compañía. Los jóvenes son quizá el grupo poblacional que más se inclina por tener una o más mascotas, no obstante que el habitat moderno ha cambiado sustancialmente su configuración.

Hasta hace unos años, que no había tanta inclinación por las mascotas como hoy, resultaba más cómodo y fácil su tenencia, pues las unidades residenciales eran mucho más amplias ya que ellas estaban constituídas mayormente por casas de amplios espacios que contaban casi todas con uno generalmente situado en la parte trasera denominado “patio”, bien fuera cubierto o al aire libre. En dicho espacio el perro -cuando él era la mascota- podía discurrir con mayor libertad e, inclusive, contar con un pequeño cubículo casi siempre en madera, donde podía resguardarse en tiempos de lluvia. Era “la casa del perro”

Hoy, dichas condiciones han cambiado radicalmente. Los amos habitan apartamentos muchos de ellos de muy poca extensión, en conjuntos cerrados, en donde las restricciones son el pan de cada día. No solamente a nivel de esas agrupaciones habitacionales, sino por las mismas autoridades locales que se han visto en la necesidad de imponer normas relacionadas con la tenencia de animales, tanto de los llamados de compañía como de los que no lo son, es decir, de aquellos considerados como peligrosos.

Las mascotas en nuestras vidas.

Tener una mascota no sólo significa diversión. Las investigaciones han demostrado que convivir con un animalito puede brindarnos una mayor felicidad general, reducir nuestro estrés, motivarnos para hacer más ejercicio y mejorar nuestra calidad de vida. Son muchas las razones por las cuales una persona tiene una o, como ya dijimos, varias mascotas, decisión que obedece a varias razones. Muchas personas adoptan mascotas para tener compañía. Después de todo, los animales nos ofrecen una lealtad incondicional. El dinero no puede comprar ese sentimiento especial de llegar a casa y que el perro menee la cola al verte, o que el gato se acurruque en tu regazo y ronronee plácidamente. Estas alegrías cotidianas nos recuerdan que deberíamos tomar las cosas con más calma en nuestra vida tan ajetreada y estresante.

A otras, la mascota llegó a sus vidas sin quererlo. Simplemente ella llegó así, de manera inesperada. Resulta que la señora, el niño, el joven, transitaba por una calle del vecindario y se encontró con un perrito en condiciones de abandono, hambriento y quizá enfermo. Se condolió, lo recogió lo llevo a su casa, le dió de comer y sanó sus heridos y así, sin pretenderlo, el pequeño cachorro se fue metiendo en la vida de la familia hasta que se quedó para formar parte de ella.

Y no descartemos la posibilidad de que hoy, que el tema de las mascotas se ha vuelto recurrente, motivo de muchas campañas y hasta tema de publicidad y marketing, haya quien adopte una, sólo por estar a la moda o porque se ha vuelto tendencia. Pero, en fin, es plausible decisión, con tal de que cuiden de ellas y les prodiguen el amor y los cuidados que necesitan.

En esta sección publicaremos de manera permanente noticias, informes, consejos, sugerencias y, en fin, todo tipo de literatura que nos ayude a mejorar el conocimiento sobre la tenencia de nuestras mascotas, con propósito firme de hacer que cada día nos esforcemos por mejorar su calidad de vida y, por supuesto, la nuestra, Hoy los vamos a dejar con un interesante artículo del portal 4 Patas, que nos ofrece 5 importantes consejos sobre cómo acostumbrar a nuestras mascotas a quedarse solas en casa. Podemos consultarlo siguiendo este enlace.

11 thoughts on “Mascotas por siempre

  1. Lastimosamente no parece importarles a ustedes las mascotas, ya que las están privando de las zonas verdes comunes que tenemos en el conjunto.. No se quien autorizo esa medida, eso se tiene que definir bajo la mayoría de copropietarios dl conjunto.

  2. Buenas noches, soy medico veterinario, padre de dos hermosas perritas, muchas personas del conjunto nos conocen, ellas se llaman Kyara Alejandra Ortiz Y kandela ortiz, 2 lindas Border collie, desde hace 4 años entreno a mi perrita kyara, y siempre nos hemos preocupado como la mayoría de los dueños de perritos del conjunto por recoger los excrementos de nuestras mascotas, y por controlar nuestros perritos dentro de las zonas comunales del conjunto. hay propuestas muy interesantes que podemos hacerle al consejo para lograr una mejor convivencia entre los amantes de las mascotas del conjunto y los que no lo son, pero vemos con preocupación que las zonas verdes están siendo cerradas con puertas, algunos días cerradas con candado para evitar el acceso a dichas zonas. aún no sabemos el propósito de este accionar, pero desde ya esperamos que sea con el fin de poder disponer de alguna de las dos zonas para que podamos disfrutar con nuestras queridas mascotas ya que como se habrán podido dar cuenta son muchísimas dentro del conjunto.
    los invito a que hagan un censo de de mascotas , y con gusto les puedo colaborar en lo que necesiten con respecto a este tema, en facebook tengo un grupo que se llama PERROS AL PARQUE CIUDAD ALSACIA, en el cual somos más de 750 personas la mayoría del sector, allí tratamos temas relacionados con perros , gatos y demás animales, con gusto están invitados a pertenecer al grupo, sobretodo los residentes nuevos con mascotas que aún no conocemos, y los invitamos a unirse a nuestro grupo de amigos amantes de esos hermosos peludos que alegran nuestras vidas.
    Me gusta entrenar perros y con gusto les puedo ayudar respondiendo preguntas sobre problemas de comportamiento, y manejo .
    me despido de ustedes, le envío un beso a cada una de sus mascotas, espero que se unan al grupo en facebook PERROS AL PARQUE CIUDAD ALSACIA, y proximamente los invitaré a que visiten nuestra nueva pagina en internet donde tendremos nuestros productos para niños y también para mascotas http://www.holytoys.com.co
    Bendiciones
    att JUANCHO

  3. El encerramiento de las zonas verdes quien se las aprobo?? a quien le informaron, no sean abusivos, no se tomen atribuciones que no les corresponden. El dinero que invirtieron haciendo eso que no sirve para nada debieron haberlo invertido en otras necesidades basicas del conjunto que tienen prioridad de realizar. Definitivamente ese consejo de administración no sirve para un carajo, que pena de gestión.

  4. Señor Rodríguez, por si no lo sabía le informo que el Reglamento de Propiedad Horizontal, en su artículo 95 autoriza al Consejo de Administración a instalar rejas dentro de la copropiedad. Como si esto fuera poco, éstas fueron autorizadas por más de 160 personas, residentes en los 40 apartamentos de los primeros y segundos pisos que durante mucho tiempo han tenido que aguantarse la pestilencia e insalubridad ocasionada por las excretas y orines de las mascotas que por culpa de sus dueños convirtieron las zonas verdes en verdaderas letrinas de perros, a tal punto que se veían obligados a mantener sus ventanas cerradas por el olor nauseabundo que penetraba a sus apartamentos y por la proliferación de moscas que los invaden por esta misma causa. Esto sí es un verdaero abuso, con esos residentes, vecinos nuestros, a quienes debemos consideración y respeto. Por otra parte, en qué Conjunto de Villa Alsacia, realmente reside usted. Por que si califica de la labor del Consejo como lo hace en su comentario, es porque usted no se ha dado cuenta de la gestión que ha venido realizando en pro del mejoramiento de la agrupación, gestión que ninguno de los Consejos anteriores llegó ni siquiera a intentar. Una gran mayoría de copropietarios, a diferencia de usted, sí estamos muy satisfechos con lo este Consejo ha realizando para levantar el Conjunto y hacer de él un mejor sitio para vivir, situación que redunda en la valorización de nuestros apartamentos, desde luego incluyendo el suyo, aunque haga esos comentarios tan desapacibles y poco amables.

  5. Al parecer el Señor Rodriguez Sufre de una “Ceguera” Selectiva la cual solamente le permite observar sus propios y únicos intereses, y no darse Cuenta del Cambio de 180° que ha dado el Conjunto con la Gestión de Este Consejo que ha permitido que en los primeros pisos por fin podamos Abrir las ventanas sin el Olor Indescriptible de la mezcla de Orines y Materia fecal de no sé cuantos Perros del Conjunto, que nuestros hijos disfruten de una zona de Juegos adecuada y sobre todo segura. El obvio embellecimiento de los jardines del conjunto. y que esas zonas verdes que tanto le preocupan para sus mascotas no sean la fuente y el caldo de cultivo de enfermedades que afectan a nuestros hijos y a nosotros mismos. Entonces con esas y muchas acciones de este consejo que no saltan a la vista le aconsejo visitar a su optometra para que le cure su ceguera selectiva y de paso pida otra cita con un profesional que le impida soltar expresiones y juicios de una buena gestión que en sus propias y desobligantes palabras “no sirven para un Carajo”

  6. Olvide mencionarle al Señor Rodriguez la pagina en la que está expresando sus comentarios lo que a Nuestros anteriores consejeros Ni siquiera por la cabeza se les pasó. Esto es gestión efectiva, creativa, eficiente y eficaz.

  7. Pido disculpas y retiro lo dicho, errar es de humanos y mi comentario lo hice influenciado precisamente por personas dueñas de mascotas (que aunque tambien tienen derecho legitimo), no conocia la problematica de fondo en cuanto a los vecinos de los primeros pisos, gracias a la asamblea relizada me puse al tanto, y de igual forma los jardines abandonados que tanto critique quedaron muy bien, los proyectos presentados de igual forma.
    Tal vez la falta de información oportuna para los que no permanecemos constantemente en el conjunto genera las malas impresiones (por eso me parece muy efectiva esta pagina y el facebook)
    por que antes de esto no habia forma de saber nada. Una vez mas me excuso por mis acelerados comentarios.

  8. Felicitaciones por esos hermosos jardines, pero es una gran lastima ese olor nauseabundo a orines de perro frente a la reja del frente, la gestion del consejo ha sido excelente pero tiene ese gran lunar, ese espacio es acolitar a la mayoria de dueños de mascotas peresozos que no los llevan a los alrededores del conjunto que es donde deberia hacerse (asi como tambien hay unos dueños de mascotas muy responsables que si lo hacen), deben replantear la desición de permitir eso, es deprimente pasar por el frente y oler orines secos y ver perros defecando en ese espacio que deberia ser otro hermoso jardin.

  9. Con todo el cariño, respeto y admiración al consejo en sus buenas obras, que ASQUEROSIDAD pasar por la reja del frente, cada vez es peor el olor a orines y restos fecales.

  10. Efectivamente, ya son muchas las personas, residentes y no residentes de la Agrupación, que se han quejado por esta situación. El Consejo de Administración es consciente de ello y por eso ha decidido dar una solución adecuada, máxime cuando esa zona está ubicada frente al conjunto, a la vista de residentes, visitantes y transeuntes en general. Es decir, se convierte en la “cara” de la nuestra Agrupación.
    Muy pronto se harán los arreglos para que allí se construya un hermoso jardín digno de Santa Lucía y eliminar así esa área nausebunda, desaseada y anti higieníca, por lo que se dará aviso con tiempo para que lo residentes que aún llevan allí a sus mascotas, preoceden a sacarlos fuera de la Agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *