Qué es y cuándo se exige mayoría calificada o 70% del coeficiente de participación

Qué es?

Una mayoría cualificada (también mayoría calificada) o mayoría especial es un sistema de votación mediante el cual se requieren más votos o más requisitos que en una mayoría simple para aprobar una decisión. Existen muchas formas de mayoría cualificada, entre ellas:

Porcentaje mínimo de votos: se puede requerir un porcentaje mínimo para poder tomar una decisión sensible, por ejemplo: dos tercios, tres quintos o cuatro séptimos de los votos. La mayoría absoluta, en este sentido, sería un tipo de mayoría cualificada. Las mayorías cualificadas que sean superiores a las absolutas se denominan reforzadas.
Mínimo de votos emitidos: en este caso las abstenciones no son neutras, sino que impiden que la decisión se apruebe.

Votación

En el régimen de propiedad horizontal, las decisiones tanto de la asamblea -ordinaria o extraordinaria- y en el consejo de administración las decisiones se tomas a través del proceso democrático denominado votación. Este proceso es el efecto de votar y hace referencia al acto de aprobar o desaprobar un tema. Las votaciones en el régimen de Propiedad Horizontal se efectúan aprobando o desaprobando una propuesta y el valor del voto de una persona corresponde al porcentaje del coeficiente que corresponda a área de su unidad privada del cual es propietario.

Este derecho está consagrado en la constitución y, en nuestro caso, en la ley 675 de 2001 de propiedad horizontal, Capitulo X, Artículo 37 segundo párrafo, que a la letra dice: “Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. El voto de cada propietario equivaldrá al porcentaje del coeficiente de copropiedad del respectivo bien privado.”

La asistencia a la Asamblea

Para que una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria pueda empezar debe haber como mínimo un 51% de los coeficientes de copropiedad en la Asamblea. Una vez comenzada la asamblea, pueden haber dos tipos de votaciones o quorum, basados en los porcentajes de las mismas:

Quorum deliberante: Las votaciones que no requieren de mayoría calificada sólo requieren la mayoría de los asistentes a la asamblea. Es el número mínimo de personas – 51% según el artículo 45 Ley 675 de 2001- con su respectivo porcentaje accionario, social o coeficiente de participación, que se necesita para que se pueda desarrollar la Reunión, Asamblea o Junta.
Quorum decisorio: Las que requieren de mayoría calificada, esto quiere decir que para la decisión sea efectiva, esta debe contar con mínimo el 70% de los coeficientes de la copropiedad.

Las decisiones que requieren mayoría calificada de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 46 de la ley 675 de 2001, son:

  1. Cambios que afecten la destinación de los bienes comunes o impliquen una sensible disminución en uso y goce
  2. Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.
  3. Aprobación de expensas comunes diferentes de las necesarias.
  4. Asignación de un bien común al uso y goce exclusivo de un determinado bien privado, cuando así lo haya solicitado un copropietario.
  5. Reforma a los estatutos y reglamento.
  6. Desafectación de un bien común no esencial.
  7. Reconstrucción del edificio o conjunto destruido en proporción que represente por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%).
  8. Cambio de destinación genérica de los bienes de dominio particular, siempre y cuando se ajuste a la normatividad urbanística vigente.
  9. Adquisición de inmuebles para el edificio o conjunto.
  10. Liquidación y disolución.

Véase también:

Cuota extraordinaria para el mantenimiento de fachadas
El coeficiente en la propiedad horizontal
Imposición de expensas comunes diferentes a las necesarias.

 

 

3 thoughts on “Qué es y cuándo se exige mayoría calificada o 70% del coeficiente de participación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *