#SantaLuciaYoTePrometo, campaña para una mejor convivencia

El deterioro progresivo de aspectos claves para una buena convivencia al interior de la Agrupación, ha motivado a la Administración a iniciar una vasta campaña de sensibilización, con el objeto de incentivar en los propietarios y residentes una conciencia dispuesta para una mejor convivencia en aspectos claves como: aseo y limpieza de zonas comunes, disminución del ruido y sintonía dentro de los parámetros permitidos por la ley de aparatos de radio y televisión; comportamiento adecuado y dentro de los horarios también previstos en normas actuales con respecto a fiestas y reuniones sociales en apartamentos y salones comunales; abstención total por parte de fumadores y, en fin, disminución progresiva y efectiva de toda situación que de una u otra manera pueda generar malestar entre la comunidad.

Nombre y estrategia de la campaña

La campaña de sensibilización denominada “Santa Lucía yo te prometo” surge como una estrategia que busca el cambio de actitudes con respecto   a los diversos temas que preocupan a la Administración, y se irá desarrollando por etapas, cada una de ellas dedicada a un tema en particular o a varios relacionados entre sí. La estrategia está basada en una serie de flyers publicitarios que se fijarán en lugares visibles, de fácil visualización por parte de todos nosotros los residentes.

Su plataforma principal está alojada en la red social twitter identificada con el hashtag #SantaLuciaYoTePrometo a donde podemos ingresar y hacer nuestra contribución dentro de cada uno de los temas de nuestro interés.

En esta primera entrega la campaña aborda tres temas muy sensibles para el bienestar de la comunidad a través de una causa común: la limpieza.

Con un mensaje claro y directo nos invita a prometerle a la copropiedad a realizar nuestro mejor esfuerzo para mantenerla siempre limpia. Y porque vamos a prometer todos que pondremos lo mejor de cada uno para contribuir cada día con este propósito?

Pues porque es evidente que muchos de nosotros no estamos contribuyendo de manera franca  y decidida en colaborar con el personal de Casalimpia encargado de las labores de aseo. Por el contrario: quienes tenemos mascotas estamos permitiendo que ellas hagan sus necesidades en zonas comunes, tales como: entradas de las torres, andenes, plazoleta e, incluso, muchos las estamos llevando a los parqueaderos de los sótanos en donde es frecuente ver esparcidas por todas partes las heces de dichas mascotas. Las manchas del orín afean la copropiedad por todas partes. Y todo por la pereza de no llevarlas fuera de la Agrupación.

Entonces, que es lo que le prometemos a Santa Lucía en este aspecto?. Sencillo: educar a nuestras mascotas para que hagan sus necesidades sólo en los lugares adecuados, fuera de nuestras zonas comunes y, en el caso de no ser así, por una urgencia… ¡por favor¡, recoger las heces y depositarlas también en los lugares adecuados y no, por ejemplo, en el recipiente destinado para recolectar las tapas plásticas, que van para la fundación Niños del Sol. Es lamentable el caso de algunas damas residentes que adoptaron el shut de basuras como sanitario público de sus mascotas con el agravante de que tampoco recogen.

Otros dos aspectos sumamente delicados

Pero hay algo todavía más grave y preocupante: no estamos utilizando de manera adecuada el shut de basuras. De manera totalmente insensible, inculta y sin ningún tipo de vergüenza, dejamos las bolsas tiradas en el hall de este lugar, solamente por la pereza de levantarlas y depositarlas en el lugar adecuado a través de las ventanillas dispuestas para cada tipo de basura, según el proceso de reciclaje que debemos hacer desde la fuente, es decir desde nuestro apartamento, en cumplimiento de normas nacionales y distritales que imponen el comparendo ambiental para quienes incumplamos dichas normas.

Completamos este oscuro panorama sacando las bolsas de basura sin haberlas escurrido previamente, de tal suerte que vamos dejando la mancha que deja el chorro por pasillos, escaleras y andenes hasta llegar al shut, lo que le proporciona un aspecto desagradable y sucio a nuestras zonas comunes y les infunde una sensación de desesperanza a los chicos del aseo.

Finalmente, esta primera campaña nos invita a prometerle al conjunto a darle un tratamiento adecuado a las puertas de acceso a las torres, pues se ha observado que muchos de nosotros, de manera insensible e inculta también, nos ensañamos con ellas, de tal suerte que a cada rato la Administración se ve obligada a llevar a cabo intervenciones de orden técnico a fin de reparar botones de apertura, tarjetas controladoras, lectoras ópticas, etc., con inversiones costosas que, obviamente, pagamos todos.

Como podemos observar, la campaña #SantaLuciaYoTePrometo, pretende promover entre nosotros sanas prácticas de convivencia, para un mejor vivir. Esperamos que en poco tiempo podamos estar viendo los resultados.

Unase a la campaña siguiendo este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *